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dc.contributor.authorJiménez, Iván Molina; Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Jalisco, Guadalajara, Jalisco, México
dc.date.accessioned2014-07-15T06:28:02Z
dc.date.available2014-07-15T06:28:02Z
dc.date.issued2014-07-14
dc.identifier.citation
dc.identifier.urihttp://repositorio.ciesas.edu.mx//handle/123456789/211
dc.description.abstractEste artículo plantea que entre 1750 y 1830 Costa Rica experimentó una primera expansión escolar, impulsada sucesivamente por las Reformas Borbónicas, por la Constitución de Cádiz (1812) y por el nuevo orden político surgido tras la independencia de España (1821). Como resultado de este proceso, la alfabetización se extendió, especialmente entre los hijos varones de pequeños y medianos productores urbanos y rurales. A partir de la década de 1830, sin embargo, el país registró un retroceso en la alfabetización, producto de los procesos de colonización agrícola que alejaban a la población de la infraestructura educativa existente, del rezago de la inversión escolar en relación con el crecimiento demográfico y de la reducción en el número de municipalidades, que eran las que tenían a su cargo la educación primaria.
dc.titleAlfabetización y cobertura escolar en Hispanoamérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830)
dc.date.updated2014-07-15T06:28:02Z
dc.language.rfc3066en


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